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lunes, 28 de enero de 2019

Enfoques Teóricos, Metodológicos de la Investigación Educativa




Introducción
     Las reformas o cambios que se desarrollan en las escuelas deben basarse en investigaciones a fin de establecer el que, el cómo y el hacia donde, este artículo está dirigido a definir el tema de los enfoques teóricos metodológicos de la investigación educativa, cabe destacar que los enfoques  pueden ser cuantitativos, cualitativos o mixtos, con los cuales se llevan a cabo la  metodología para realizar una investigación, en el ámbito educativo es de vital importancia ya que cuando investigamos resolvemos problemas o fenómeno.
  En educación  las condiciones son de gran diversidad, por lo que se debe acudir al enfoque metodológico que más se adecue a la realidad bajo estudio, sin perder el rigor científico. A través del análisis del método científico podemos tener una idea o visión de un tema de investigación,  y a través de las diferentes fuentes que nos pueden servir de amplio conocimiento para  identificar el tipo investigación que se esté llevando a cabo y como ejecutar cada paso a realizar y trabajar los proyectos.


Desarrollo
     La investigación es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.   
     El método científico, sólo evidencia una realidad vista desde una perspectiva parcial, ya que una verdad absoluta es imposible de asistir  o controlar porque siempre habrá una circunstancia que la haga irrepetible.
     La investigación científica es el nombre general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones.
     ​En principio el método científico recurre a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten acercarnos al entendimiento de la realidad: El método inductivo y el método deductivo. El método inductivo o inductivismo es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
     El método deductivo es un método científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.



 Enfoques cuantitativo, cualitativo o mixto.
      La investigación, por lo regular, parte de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Uno está relacionado con las ciencias exactas y el otro con las ciencias sociales; El primero se basa en el número, lo objetivo, y el segundo en la apreciación, lo subjetivo.
El enfoque cuantitativo tiene como características: Planteamientos acotados, mide fenómenos, utiliza estadística, prueba de hipótesis y teoría, es secuencial y probatorio, no podemos brincar o aludir pasos, el orden es riguroso, refleja la necesidad de medir. Tiene un proceso deductivo, secuencial, probatorio, y analiza la realidad objetiva.
El enfoque cualitativo características: Características planteamientos más abiertos que van enfocándose, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística. Su proceso es inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas, no tiene secuencia lineal, interpretación de resultados, recolección de datos, inmersión inicial en el campo.
El enfoque mixto es la combinación del enfoque cuantitativo y el cualitativo.

Conclusiones
     El método de la investigación nos permite tener una reflexión teórica y metodológica sobre casos y fenómenos que ocurren en el proceso educativo puesto que viabiliza que participen todos los sujetos desde el aula de clase, la escuela, la comunidad y la sociedad. Es por esto que concluimos este reporte valorando el sentido de la investigación desde las expectativas y planteamientos que hemos querido detallar en este artículo, visto la importancia que tiene generar conocimientos que puedan usarse para mejorar.



Referencias
  •  Hernandez Sampieri, Roberto. 2014. Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill. Sexta Edición.   

Autores: 
Evelyn Jimenez; Yoaly Lora, Yadira Marte;
Yohanny Infante;  Francisca  Hilario; Estauri Rodríguez                          

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