Introducción
Las
reformas o cambios que se desarrollan en las escuelas deben basarse en
investigaciones a fin de establecer el que, el cómo y el hacia donde, este
artículo está dirigido a definir el tema de los enfoques teóricos metodológicos
de la investigación educativa, cabe destacar que los enfoques pueden ser cuantitativos, cualitativos o
mixtos, con los cuales se llevan a cabo la metodología para realizar una investigación,
en el ámbito educativo es de vital importancia ya que cuando investigamos
resolvemos problemas o fenómeno.
En educación
las condiciones son de gran diversidad,
por lo que se debe acudir al enfoque metodológico que más se adecue a la
realidad bajo estudio, sin perder el rigor científico. A través del análisis
del método científico podemos tener una idea o visión de un tema de
investigación, y a través de las
diferentes fuentes que nos pueden servir de amplio conocimiento para identificar el tipo investigación que se esté
llevando a cabo y como ejecutar cada paso a realizar y trabajar los proyectos.
Desarrollo
La investigación es considerada una
actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para
la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
El método científico, sólo evidencia una
realidad vista desde una perspectiva parcial, ya que una verdad absoluta es
imposible de asistir o controlar porque
siempre habrá una circunstancia que la haga irrepetible.
La investigación científica es el nombre
general que obtiene el complejo proceso en el cual los avances científicos son
el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o
tratar de explicar determinadas observaciones.
En principio el método científico recurre
a dos vías alternativas para elaborar los conceptos (teorías) que permiten
acercarnos al entendimiento de la realidad: El método inductivo y el método
deductivo. El método inductivo o inductivismo es un método científico que
obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares.
El método deductivo es un método
científico que considera que la conclusión está implícita en las premisas. Por
lo tanto, supone que las conclusiones siguen necesariamente a las premisas: si
el razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la
conclusión sólo puede ser verdadera.
Enfoques cuantitativo, cualitativo o mixto.
La investigación, por lo regular, parte
de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo. Uno está
relacionado con las ciencias exactas y el otro con las ciencias sociales; El primero se basa en el número, lo
objetivo, y el segundo en la apreciación, lo subjetivo.
El enfoque cuantitativo tiene como
características: Planteamientos acotados, mide fenómenos, utiliza estadística,
prueba de hipótesis y teoría, es secuencial y probatorio, no podemos brincar o
aludir pasos, el orden es riguroso, refleja la necesidad de medir. Tiene un
proceso deductivo, secuencial, probatorio, y analiza la realidad objetiva.
El enfoque cualitativo características: Características planteamientos más abiertos
que van enfocándose, se conduce básicamente en ambientes naturales, los
significados se extraen de los datos, no se fundamenta en la estadística. Su
proceso es inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas, no
tiene secuencia lineal, interpretación de resultados, recolección de datos,
inmersión inicial en el campo.
El enfoque mixto es la combinación del enfoque
cuantitativo y el cualitativo.
Conclusiones
El método de la investigación nos permite
tener una reflexión teórica y metodológica sobre casos y fenómenos que ocurren
en el proceso educativo puesto que viabiliza que participen todos los sujetos
desde el aula de clase, la escuela, la comunidad y la sociedad. Es por esto que
concluimos este reporte valorando el sentido de la investigación desde las
expectativas y planteamientos que hemos querido detallar en este artículo,
visto la importancia que tiene generar conocimientos que puedan usarse para
mejorar.
Referencias
- Hernandez Sampieri, Roberto. 2014. Metodología de la investigación. México. Mc Graw Hill. Sexta Edición.
Autores:
Evelyn Jimenez; Yoaly Lora, Yadira Marte;
Yohanny Infante; Francisca Hilario; Estauri Rodríguez
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